La retreta de San Prudencio sonará en el Iradier Arena y la tamborrada en los balcones

Álava se prepara ya para los actos en honor a San Prudencio y Estibaliz. Serán unas fiestas extrañas, que habrá que vivir desde la distancia. De hecho, no serán fiestas, sino “actos conmemorativos”, como ha remarcado Diputación. Gasteiz Hoy realizará una cobertura de los principales actos, para acercar el espíritu de San Prudencio y Estibaliz a todo Álava. La retreta volverá a sonar a través de Gasteiz Hoy en todos los hogares, y el espíritu de celebración estará presente.

Diputación ha organizado varios actos, que se podrán seguir a distancia. El más importante será el que se celebre de 21:00 a 22:00 en el Iradier Arena. Será un espectáculo sin público que emitirá en directo Gasteiz Hoy. Un espectáculo que incluirá cinco toques de retreta desde distintos puntos de Álava. Los mismos toques que habitualmente se celebran en el Palacio de la Provincia.

Además, a las 22:15 se realizará la Tamborrada en los balcones. Una iniciativa similar a la de 2020, con la música sonando en Gasteiz hoy y a través de las torres de las iglesias. En este caso la tamborrada sonará de forma simultánea desde varias iglesias de Vitoria-Gasteiz y Álava.

Retreta en el Iradier Arena

A las 21:00 del 27 de abril arrancará en el Iradier Arena un espectáculo sin público, que se podrá seguir en directo por Gasteiz Hoy. En ese programa se emitirán además los 5 toques de retreta. Toques grabados en distintos puntos de Álava. Además, entre toques, habrá actuaciones de Iñaki Palacios, Euskal Dantzak y representantes de la Tamborrada de Vitoria-Gasteiz.

Gasteiz Hoy incluirá además reportajes propios, con entrevistas, recetas y otras curiosidades.

Diputación ha optado por realizar este espectáculo en un lugar cerrado, ya que en el Palacio de la Provincia había un riesgo elevado de agrupación de gente. A las 21:00 aún hay libertad de movimiento, y vallar la Plaza de la Provincia para celebrar un acto festivo no parecía la mejor alternativa.

Antes, de 19:00 a 20:00, habrá otro espectáculo en el teatro de Ibaiondo, con las tradicionales retretas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Será un espectáculo de música y danza tradicional a cargo de la Academia Municipal de Folklore e Indarra Dantza Taldea. Será un acceso con invitación, que se habilitarán próximamente.

Tamborrada en los balcones

A las 22:15 del 27 de abril (tras el toque de queda) arrancará la tamborrada de San Prudencio, desde los balcones de Álava. Será una tamborrada de media hora que sonará desde Gasteiz Hoy y otros medios de comunicación, y que también se escuchará desde numerosas iglesias de Vitoria-Gasteiz y Álava. Durante media hora la Tamborrada sonará en todos los balcones y terrazas.

Este evento está organizado por Diputación y por las Sociedades Gastronómicas de la Tamborrada. Serán las propias sociedades quienes dirijan esta media hora de tamborrada.

 

Zortziko de San Prudencio

El 28 de abril arrancará a las 9 de la mañana con el tradicional Zortziko. Gasteiz Hoy emitirá en directo este Zortziko de San Prudencio, un evento al que no está invitada la ciudadanía.

Desde Gasteiz Hoy este evento supondrá además un homenaje a todas las personas que han muerto en el último año en Álava. Muchos han muerto por covid-19, pero otros lo han hecho por distintas causas, y sus familiares no han podido despedirles como se merecen.

 

Apertura (no Pregón)

El 22 de abril a las 19:30 tendrá lugar un acto conmemorativo en la Catedral de Santa María. La Diputación no quiere llamarlo pregón.

Maite Ruiz de Austri (nombrada pregonera el pasado año) será quien ejerza de “maestra de ceremonias”. Además habrá actuaciones de Alos Quartet. El evento se emitirá en directo por Gasteiz Hoy.

Muestra de cuadrillas

El sábado de 24 de abril se celebrará el tradicional mercado (sin venta directa) de las Cuadrillas de Álava. Será de 10 a 15 en la Plaza de la Provincia.

Romería a Armentia

El 28 de abril es un día de romería a Armentia. Un día de celebración. Esta celebración, sin embargo, no se celebrará este año. No habrá ningún acto en Armentia, pero el personal puede acudir con libertad hasta la Basílica. “Desde la institución volvemos a recordar que no podemos reunirnos”, asegura la Diputada de Cultura.

Es previsible que, si hace buen tiempo, la gente acuda a las campas de Armentia. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará en las próximas semanas cómo regular el acceso, sin prohibirlo, a las campas de Armentia.

La Basílica de Armentia acogerá la tradicional misa en honor a San Prudencio.

1 de mayo

El 1 de mayo será la tradicional Romería a Estibaliz. La recomendación es la misma: no agruparse. Aunque en el caso de Estibaliz la romería suele reunir a menos gente.

Habrá un acto en el Iradier Arena: será el tradicional campeonato de Aurresku y Baile al Suelto. Será de 12:30 a 14:00. Habitualmente este evento se realiza en Estibaliz.

Fuente: Gasteiz Hoy

Whatsapp


NUEVO MOTOR DE RESERVAS

Hemos estrenado motor de reservas.

Reserva con nosotros al mejor precio.


RESERVAR AHORA

×