Cinco meses de conciertos y espectáculos en el Iradier Arena

El Iradier Arena acogerá conciertos y otros eventos culturales de mayo a septiembre, con un aforo de 600 personas.

El Iradier Arena será este verano el epicentro cultural de Vitoria-Gasteiz. El mundo de la cultura se ha unido para habilitar este espacio como lugar de conciertos, teatro y todo tipo de espectáculos. “Nuestra idea es programar todo lo que podamos”, ha asegurado la asociación Kultura Bizia, integrada por gran parte del sector cultural de Vitoria-Gasteiz.

El Iradier Arena tendrá un aforo máximo de 600 espectadores, pese a que puede acoger a hasta 8.000 personas. En el foso se colocarán dos escenarios, uno de mayor tamaño que otro.

 

Por el momento están confirmadas las actuaciones de Gatibu (29 de mayo), La Excavadora + Crim (15 de mayo), Talco + The Potes (22 de mayo). También están comprometidos (pero sin fecha) The Baboom Show, Mambo Jambo y Lágrimas de Sangre. Las entradas estarán disponibles en la web de Kultura Bizia.

En las próximas semanas se anunciarán otros espectáculos, como teatro o danza. “También va a haber cine, va a haber cortos y todo tipo de espectáculos”. En la asociación hay numerosos agentes culturales, pero la mayoría quieren esperar a conocer el estado final del Iradier antes de comprometerse a programar.

El espacio albergará también, salvo sorpresa, espectáculos relacionados con los festivales de Jazz o el Azkena. Ambos festivales están dentro de la asociación Kultura Bizia. “Se intenta que la asociación tenga ingresos por una parte y pueda gestionar eventos deficitarios por otras partes”.

La propuesta está impulsada por una asociación cultural que agrupa a numerosos promotores de Álava. Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava subvencionarán estos eventos y también programarán algunos actos. La subvención conjunta asciende a unos 200.000 euros.

Escenarios

El Iradier Arena se está adaptando de forma temporal para mejorar la acústica y contará con dos escenarios para acoger eventos de distinto formato. El escenario más grande ocupará las dos terceras partes de la plaza.

Además se instalará una cámara negra que transforme el espacio multiusos en un recinto para todo tipo de actividades culturales. El proyecto también contempla el cierre del foso. Los juegos de luces y la disposición de los telones harán el resto para transformar el multiusos en un teatro o una sala de conciertos.

Las actuaciones y mejoras que se realicen en el Iradier Arena serán, en cualquier caso, temporales. Ya hay un estudio sobre las mejoras necesarias en este equipamiento, pero este estudio aún deberá esperar. Es decir: las obras que se realicen no serán para quedarse.

600 espectadores

Solo habrá 600 espectadores en estos conciertos. El multiusos tiene una capacidad de 7.827 personas en las gradas (graderío alto 3.674, tendido bajo 4.153). Aunque para los conciertos su aforo puede ser de 6.045 en formatos grandes y de 3.693 en espectáculos de tamaño medio.

El Iradier Arena cuenta con una cubierta retráctil, lo que permite acoger espectáculos al aire libre o cerrados, y garantiza una ventilación adecuada. Sin embargo, la idea de los organizadores es realizar en todo momento los eventos con la cubierta cerrada.

En 2020 ya se organizó un evento musical con artistas de renombre: Cabaret Festival. Evento que finalmente fue cancelado ante el auge de los contagios a comienzos de agosto.

Fuente: GasteizHoy.com

Whatsapp


NUEVO MOTOR DE RESERVAS

Hemos estrenado motor de reservas.

Reserva con nosotros al mejor precio.


RESERVAR AHORA

×